lunes, 14 de abril de 2008

La linea de la creatividad - ABL y BTL

Con este segundo post, abro una nueva sección dentro del blog, la del diccionario, dado que en muchos post se utilizaran palabras con un marcado perfil técnico, me pareció interesante que todos los lunes de a conocer algunas terminologías propias del marketing y la publicidad.

Hoy estaremos hablando de la clasificación de la publicidad. Actualmente el abanico de medios esta en constante crecimiento, las empresas buscan y desarrollan sus propios canales y medios con el fin de ajustarse a sus necesidades y captar la preciada atención de su consumidor potencial.

La primera gran clasificación que sufre la publicidad es su división entre ATL (Abobe The Line) y BTL (Bellow The Line) , estas expresiones traducidas al español significan, "Sobre la linea" y "Debajo de la línea", respectivamente. A continuación nos introduciremos en cada una de ellas con el fin de explicar a que referencian.

Above the Line: es la clasificación que reciben todas aquellas publicidades que se encuentran en los medios tradicionales y masivos de comunicación. La televisión, radio, cine, grafica, entre otras, constituyen los llamados "Medios Masivos".

Below the Line: sin duda, este tipo de publicidades son las que mas impacto están obteniendo en los consumidores en los últimos años. La publicidad BTL o también conocida como no tradicional (este termino esta constante cuestionamiento dado que ya hace muchos años que se utiliza y perfecciona) consta de las llamadas acciones promocionales. Todo puede comunicar, todo puede ser publicidad, el único limite que encuentran las publicidades BTL son la imaginación de los creativos. Dentro de la clasificación BTL podemos encontrar una sub categoría: Acciones promocionales, marketing relacional, de eventos , de punto de venta, etc. Pero no vamos a detenernos en esta clasificación por el momento.

En conclusión, podemos resumir la idea en lo siguiente:

Above The Line (ATL) = Medios Masivos de comunicación
Below (BTL) = Medios no tradicionales de comunicación

Como ejemplo de BTL les dejo las siguientes publicidades que encontré navegando por Internet y que realmente merecen ser aplaudidas de pie. Que las disfruten!




Publicidad en un baño publico para promocionar el estreno de la pelicula Kill Bill, realmente creativo y un claro ejemplo de como se puede conseguir un gran impacto sin demasiado presupuesto.


Publicidad en el subterraneo del poder de atraccion de axe, otro claro ejemplo de una publicidad exitosa con alta dosis de creatividad.



Y este ultimo ejemplo nos demuestra que cualquiera, puede tener una publicidad BTL con impacto , creatividad y buenos resultados invirtiendo poco dinero pero si mucha imaginacion.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Heaaa brother buena entrada, es un buen entremes, pero el único detalle, es que debes de corregir tu ortografia antes de subir la informacion, porque cuando yo lei "La linea de la creatividad - ABL y BTL" me imagine un nuevo tipo de publicidad, porque yo no conozco el ABL, cuidado con eso.^-^